viernes, 26 de octubre de 2012

Ocho Quilates: La Edad de Oro del Software Español. Volumen 2



¡Ya nos ha llegado nuestro ejemplar de Ocho Quilates: La Edad de Oro del Software Español! Un grandísimo trabajo por parte de su autor, Jaume Esteve, que nos traslada de nuevo al pasado para revivir, recordar y redescubrir aquellos maravillosos años del desarrollo del Software en España. 

Nos ha llegado el libro, con el que Retro2Now ha colaborado como mecenas, un marca páginas estupendo del juego Game Over y un CD con emuladores de Amstrad y Spectrum para Windows y MAC. ¡Chapó!

Volvemos a aquellos años que a muchos nos marcó la vida y nos despertó el interés por las nuevas tecnologías.

Lo que cuenta Jaume Esteve sobre este segundo volumen:

"El 87 marcó la explosión del videojuego en nuestro país y lo hizo, en gran medida, por una bajada de precios promovida por ERBE. A principios del 87, y sin cifras oficiales que puedan corroborarlo, la piratería suponía casi el 90% de las copias que circulaban por nuestro país. Y aunque ese 10% restante permitía mantener con vida a los estudios ya citados, era imposible que estos se plantearan crecer y luchar de tú a tú con los grandes del videojuego europeo.

Llegó ERBE, bajó el precio de los juegos de las 1.800-2.100 pesetas a 875 de la noche a la mañana y se montó el belén. Dinamic comenzó a facturar números de verdad (más de cien millones de pesetas gracias a exitazos como el polémico Fernando Martín o Game Over), Opera asaltó el mercado con Livingstone, Supongo y nació un nuevo estudio, Topo Soft, bajo el paraguas de ERBE, que también quería meterse en el mundo de la producción y con el que lanzó joyas como Desperado o Mad Mix Game. 
El 87 fue, además, el año de La Abadía del Crimen. Considerado el mejor juego de los 8 bits e incluso el mejor juego español de todos los tiempos, era la versión no oficial de El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Juego incomprendido en su momento, supuso la obra cumbre de uno de los mejores programadores de esa generación, el tristemente desaparecido Paco Menéndez, y todavía hoy es motivo de reivindicación por parte incluso de los jugones ingleses.

  
Pero todo principio tiene un final, que decía el Oráculo en Matrix Revolutions. El videojuego español, que había vivido unos años de opulencia después de la bajada de precios, entró en barrena a finales de la década y principios de la siguiente y no supo adaptarse al futuro, a los malditos 16 bits que, personificados por Super Nintendo y Mega Drive, fueron un portazo en la cara para Dinamic, Topo, Opera o Made in Spain. Muchos estudios desaparecieron y otros se reinventaron, pero lo que dejaron para siempre es el legado que, por primera vez, recoge este libro. El legado de la Edad de Oro del software español.

En este libro podrás encontrar información, anécdotas y otros datos de: Livingstone Supongo, Fernando Martín, Game Over, La Abadía del Crimen, Desperado, Mad Mix Game, Fernando Martín, Emilio Butragueño Fútbol, Afteroids, Navy Moves, Silent Shadow, Humprhey, Mot, Goody, After the War, La Aventura Original, La Diosa de Cozumel, Perico Delgado Maillot Amarillo, París - Dakar, Viaje al Centro de la Tierra, Livingstone, Supongo 2, Carlos Sáinz, Narco Police, La Colmena, Risky Woods, Simulador Profesional de Fútbol y muchos más."

Podéis encontrar toda la información sobre los dos volúmenes y comprarlos desde su WEB




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...